top of page
  • Foto del escritorFrancisco Bezanilla

3 libros de salud mental o espiritualidad que sorprenden e inspiran.

Dos son basados en hechos reales, y el otro está en discusión*, fuera de eso, son entretenidas historias que te hacen tragar páginas rapidamente y es más, dan ganas de leerlos con un lapiz a mano para subrayar algunas frases como si fuese un libro de estudio...


Lectura espiritual


Me encanta leer, es más, siempre estoy leyendo dos libros al mismo tiempo; uno de pasatiempo (novelas, historia novelada, nueva era, etc) y uno más técnico relacionado a lo que me dedico, de hecho, se podría decir que no sólo es leer sino también estudiar (sobre Coaching, Psicología, Movimiento o anatomía, Yoga, etc) y que leo siempre con un lapiz tomando notas y subrayando enseñanzas. Pero hay algunos libros que están entremedio...le hemos dado una vuelta y elegimos los siguientes 3 de la lista pero nos encantaría leer tus recomendaciones ¡porque está claro que nos faltan muchos! Reconozco que me da algo de ansiedad y ganas de leerlos todos, en fin, aquí va nuestra pequeña selección y una breve reseña de cada uno:


  • "LAS VOCES DEL DESIERTO"

Autora: Marlo Morgan

Año: 1995

Lenguaje original: Inglés

Título en Inglés: "Mutant Message Down Under"


"Nací con las manos vacías,

moriré con las manos vacías.

He visto la vida en su maxima expresión,

con las manos vacías."


*Existe una polémica acerca de si esta historia y la interacción de Marlo con esta tribu es completamente real, existiendo hasta hoy afirmaciones y pruebas desde ambos bandos que supuestmente afirman tener la verdad. - Es importante mencionar que la reseña de Incorpora acerca del libro es al margen de aquella polémica y es más bien basada en el poder que el contenido escrito tiene por si solo, sea ficción o basado en hechos reales.-

Marlo Morgan no era una gran aventurera pero esta aventura sucede sorpresivamente asi como varias veces pasa con las experiencias más signifiativas. Ella emprende un gran viaje por el desierto australiano con una tribu aborigen nómada. Marlo vive un viaje a pie desprendiéndose de antiguos hábitos y aprendiendo nuevos para poder disfrutar autenticamente de la comunicación con la naturaleza y con una parte de su cuerpo y mente que ella misma desconocía. Habla sobre tecnologías asombrosas de sanación física y mental, técnicas para la generación de alimento en el desierto, métodos de observación y lectura de las nubes y de la naturaleza en general. También habla sobre secretos, visiones y enseñanzas muy poderas de aquella cultura a nivel místico y espiritual.


Aborigen Australiano
Jimmy Burnyila, anciano aborigen australiano de setenta y seis años del pueblo Yolngu, se sienta en su casa ubicada en las afueras de la comunidad de Ramingining, ubicada en East Arnhem Land. (David Gray/Reuters)

Es una historia de resiliencia y de conexión con la naturaleza que te hace cuestionar aspectos de la vida que llevamos en nuestra cultura occidental. Yo me quedo con el poder transformativo que tiene el observar y conectar de manera activa con la naturaleza, es decir, interactuando. Y me gusta pensar que mientras mayor es el grado interacción activa con la naturaleza, mayor es la enseñanza y el goce.


Me incomodó, me cuestionó, me emocionó y me calmó. Sin duda es un libro recomendable para leer, para entretenerse, para crecer y disfrutar.


  • "MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS"

Año: 1995

Lenguaje original: Inglés

Título en Inglés: "Many lives, many masters"


"Somos seres eternos

que encarnamos en diferentes cuerpos

para aprender y evolucionar".



El doctor Brian Weiss, psiquiatra del hospital Mount Sinai de Miami, EE.UU. relata en este libro su experiencia con Catherine, una paciente a quien trató bajo hipnosis, luego de intentar sin éxito durante un ano psicoterapia convencional.


Catherine llega a un estado profundo de hipnosis en que comienza a recordar sus vidas anteriores y con ello los traumas que eran la clave de sus pesadillas y ansiedad. En el primer episodio en otra vida recuerda a Aronda, una chica de Egipto 18 siglos antes de Cristo. La sorpresa llega cuando en las pausas entre una vida y otra Catherine canaliza la conexión con guías superiores que entregan potentes mensajes. De esta manera las sesiones con Catherine empiezan a influir significativamente en la vida del Dr. Weiss y en sus relaciones.


Guias superiores
Ilustración de Guías Superiores entorno a un ente recibiendo la presencia de los maestros.

Es un libro que abre la mirada hacia la vida después de la muerte y antes de nacer. Lleno de grandes enseñanzas. Personalmente me sorprende el "sistema" que propone el autor Weiss acerca de la reencarnación y el camino vida tras vida que propone en una constante evolución del ser. Me genera calma en la constante presión que me autoexigo al buscar ser una mejor persona en esta vida, pero a la ves siento una gran responsabilidad hacia mi realización personal y felicidad entendiendo que cada desición influye, pero es parte de un gran proceso de millones de desiciones, en varias vidas.


  • "ENTRAR EN EL CÍRCULO: el encuentro con la antigua sabiduría de los chamanes siberianos"

Año: 1998

Lenguaje original: Inglés

Título en Inglés: "Entering the Circle: Ancient Secrets of Siberian Wisdom Discovered by a Russian Psychiatrist"



Esta es la historia autobiografica de la psiquiatra rusa de la ciudad de Novosibirsk que cambia su rutina trabajando en un hospital psiquiatrico por un viaje a una aldea en los montes de Altai en la región de Siberia. Es ahí donde comienza una serie de vivencias al encuentro del shamanismo y nuevos estados de consciencia propias de las ricas tradiciones ancestrales de la cultura local. Un potente contacto con la sabiduría espiritual, enseñanzas de consciencia, vida y muerte y el verdadero alcance de la mente humana.


Este libro revela al lector el potencial espiritual que reside dentro de cada ser humano, es un libro que despierta, abre los ojos, impacta y sorprende. Su redacción es llamativa cambiando el punto de vista a veces en primera persona, otras en tercera. Describe lugares del planeta de naturaleza única en rincones extremadamente remotos. Es un encuentro de naturaleza, sabidruría ancestral espiritual, aventura y viajes.


Es el debut de la la escritora Olga Kharitidi, y sin ser un best-seller como sí pueden haber llegado a ser los dos libros anteriores, recomiendo leer este libro cuanto antes. Advierto que puede ser algo dificil de conseguir. De hecho, encontré mi copia en español en amazon de segunda mano.


Circulo de vida


Con el título de la escritora rusa terminamos esta breve reseña de 3 libros sobre salud mental o espiritualidad que sorprenden e inspiran. Hemos querido nombrar algún clásico, otro no tanto, y otro algo desconocido para darle el gusto a los más posibles. ¿Te interesaría recibir más recomendaciones en otra lista? ¿Qué libros en tu opinion sí o sí debiesen estar en una nueva lista? Esta vez te dejamos con tarea, y a ver si nos sorprendes con algún título para nosotros mismos deleitarnos en este tema que tanto nos apasiona. Será hasta entonces...



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page