top of page
  • Foto del escritorFrancisco Bezanilla

Guía para decidir entre Coaching y Psicoterapia: Encuentra la mejor ayuda para ti.

Actualizado: 28 feb

¿Te preguntas si necesitas Coaching o Psicoterapia? No estás seguro de cuál es la mejor opción para ti? En www.incorporacoachingypsicologia.com te ofrecemos una mirada integradora y holística que te puede ayudar a decidir. Ambos por separado funcionan: ¿qué pasa si te digo que también funcionan juntos?


Coaching vs. Therapy Coaching vs psicoterapia

El objetivo de este artículo es ayudarte a ti, o a quien incumbe, a generar claridad en caso de estar buscando acompañamiento, para poder decidir lo mejor posible si lo que necesitas es Coaching o Psicoterapia, teniendo también en cuenta que muchas veces la mejor opción puede ser cualquiera, o ambas.


 

Hablaremos de Coaching siempre refiriéndonos a procesos de Life Coaching, no Coaching de ejecutivos ni grupal cuya diferenciación podemos detallar en otro momento.

 

 


1. Límites claros.

En esta guía para decidir entre Coaching y Psicoterapia es crucial definir dos límites; uno es la acreditación y otro, a consecuencia, el campo de acción. Un Psicólogo esta licenciado/a profesionalmente para tratar temas de salud mental diagnosticados, o generar un diagnóstico. Un Coach tiene que tener al menos una formación certificada y ofrece un servicio en base a objetivos enfocado generalmente en el desarrollo personal o crecimiento profesional.

mental health mental fitness ayuda mental salud mental coaching vs terapia psicoterapia Life Coaching

 

2. Aptitud Mental vs. Salud Mental

Hay que tener clara la diferencia entre cuidar tu salud mental y fortalecer tu “aptitud mental”. “Aptitud” según la RAE es; “capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de un deporte, de un arte, de una industria, etc.”. Por lo que el Life Coach ayuda a fortalece tu capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio donde a ti te haga falta. A diferencia de lo que un Psicólogo haría, más de la mano de sanar algo ahí donde existe algún tema de salud.


Lo más común es que, dentro de los procesos de acompañamiento al cambio, la persona necesite recordar el pasado, diseñar el futuro y evidentemente vivir el presente, más allá de que esté en un marco terapéutico o de coaching”. (Olivé, Vicens. “La línea del tiempo en Terapia y Coaching”, 2020).

 


3. ¿Qué tipo de ayuda ofrece cada uno?

Para encontrar la ayuda adecuada, sirve entender qué tipos de ayuda existen. En un principio Coaching y Psicoterapia pueden sonar binarios como si cada uno te llevase a distintos lugares, pero si “buceas” un poco más, te darás cuenta de que hay bastantes áreas grises, de hecho, en bastantes aspectos ambos caminos se cruzan e incluso puedes pasar de uno a otro o llevar procesos en conjunto. 


 

¿Cuándo elegir un psicólogo?

Los psicólogos son profesionales de la salud mental con el objetivo de tratar enfermedades mentales (ejemplo: bipolaridad, trastorno de stress post traumático, etc.). Aunque a veces su campo de acción incluye estados previos o moderados de aquellos diagnósticos.

 

Un psicólogo sería mejor opción en caso de:

  • Estar sintiendo angustia por temas mentales, ej.: ansiedad, depresión, traumas, desórdenes alimenticios.

  • Querer sanar heridas del pasado o traumas.

  • Tener dificultades en relaciones interpersonales o quieras aprender estrategias

  • Tener un diagnóstico: depresión, desorden obsesivo compulsivo, o un trastorno de estrés post traumático o algún otro diagnóstico de salud mental. 


psicologia salud mental coaching vs psiclogia

¿Cuándo optar por un Life Coach?

Un Life Coach te ayuda a lograr objetivos personales o profesionales. Existen muchos tipos de Coaching pero la mayoría se enfoca en definir tus objetivos y cuestionar creencias limitantes para empoderar, motivar y generar estrategias en búsqueda de aquellos objetivos.

 

Un Life Coach se encarga de fortalecer tu aptitud mental y sería mejor opción en caso de que:

  • Quieras destrabarte y establecer objetivos que lograrás.

  • Sientas que tu vida esta en piloto automático y quieras desafiarte o salir de la zona de confort.

  • Quieras ser un mejor líder.

  • Quieras orden o mejorar en aspectos de tu vida tales como tus finanzas personales, alimentación o relaciones.

  • Quieras mejorar tus habilidades de comunicación.

  • Quieras cambiar hábitos inútiles por alternativas saludables.

  • Quieras darle propósito y significado a tu vida, pero no sabes donde empezar.

  • Estés confundido/a sobre el siguiente capítulo de tu vida (decisiones importantes de vida o de carrera) y quieras un poco de guía en qué sería lo mejor para ti.

  • Quieras un empujón significativo en tu motivación interna para un objetivo de alta exigencia, como triunfar en competencias deportiva de alto rendimiento.

  • Quieras invertir en tu desarrollo personal.

  • Quieras aprender a manejar el stress o la ansiedad.

  • Sepas que tu yo interior te esta impidiendo vivir una mejor vida y quieras aprender a callar esa voz.

  • Quieras acelerar el avance hacia el siguiente paso de tu carrera.

 

A todos nos puede servir una mejor aptitud mental, y por eso todos nos podemos beneficiar de tener a un Life Coach en nuestra esquina durante cualquier proceso. En tiempos de incertidumbre, cambios e imprevistos, sabemos que el mundo y la vida se pueden sentir agobiantes. Invertir en tu aptitud mental es una inversión en ti que te ayudará a ablandar la caída más dura y te permitirá alcanzar nuevos niveles de éxito y eficacia.

 

La plataforma norte americana de Coaching Better Up, afirma en sus estudios que un 55% de las personas se encuentran “no enfermo/a, pero no bien” en cuanto a su estado mental, es decir, en una sección intermedia que etiquetan como “Languideciendo” (perdiendo fuerza, vigor, sin ánimo o alegría). Si ejercitas tu aptitud mental puedes avanzar hacia la parte alta de aquella sección en lugar de hacia la baja.



4. Distintos pero similares y complementarios.

El Coaching nunca será un sustituto de la Psicoterapia. Se puede llegar a ver y sentir como una relación terapéutica ya que se hace un trabajo 1 a 1 abriéndose a temas personales y son escuchados desde la compasión y empatía. Pero si tienes una condición mental diagnosticada (o sientes que puedes tener una), lo que necesitas es un Psicólogo. Dicho eso si tienes una condición mental, complementar tu proceso de salud mental con un Life Coach sólo puede ayudar. Estarás más equipado, con herramientas, para ablandar cualquier golpe del camino.

 

En su esencia la Psicoterapia trabaja temas mentales desde su fuente y hace un trabajo de sanación. Examina profundamente los temas y los soluciona, para que puedas sentirte libre y seguir adelante. Un Life Coach también estará interesado en una parte de aquella fuente de tus temas y querrá saber qué experiencias de tu vida te llevaron a donde estás. Dicho eso, el objetivo del Life Coach no será ir al pasado y hacerse cargo de eso o sanarlo, en cambio, sí lo tomará como una referencia. Cuando estas en Coaching el trabajo es: ¿Cuál es tu estado actual? Y ¿cuál es tu estado deseado?


“Tu visión sólo será clara cuando puedas mirar hacia tu propio corazón. Quien mira fuera, sueña; quien mira dentro, despierta.” Carl Jung, Psiquiatra.

  

La modalidad y técnicas pueden ser diferentes, pero tanto Coaches como Psicólogos comparten el mismo objetivo: ambos establecen planes de acción y quieren ayudarte a avanzar hacia un mejor tú. Y con estas acciones, los clientes generan cambios de largo plazo en sus comportamientos.



5. Experiencia personal: Terapia vs. Coaching.

En distintas etapas de la vida, necesitamos distintos tipos de apoyo. Esto depende de qué está pasando en nuestras vidas y de qué es lo que queremos lograr. Algunas veces estamos mejorando, otras sobreviviendo y otras sufriendo.

 

Los escenarios son distintos, por ejemplo, en mi caso tuve el mismo gran objetivo con mi Psicólogo y con mi Coach: estar más feliz, sano y en paz, más realizado. Con mi Psicólogo trabajamos en bajar la intensidad de la voz interna junto a la auto crítica y auto exigencia, aliviando el impacto de traumas y sobre todo reduciendo activadores de comportamientos erráticos y desajustados. En Life Coaching detallamos el objetivo, trabajé creencias limitantes y reevalué mis valores. Cambiar la perspectiva, el punto de vista de mi opinión al hablar de compasión y auto compasión.  


coaching vs therapy terapia psicoterapia salud mental


6. No hay UNA verdad: infórmate y encuentra el zapato que más te acomode.

En el caso del cuidado personal y el bienestar, no hay una talla ni receta que le funcione a todos, ni una sola verdad (cuidado con quien te venda diciendo lo contrario), somos humanos, distintos, cambiantes y llenos todos y todas de mucha bondad. Quizás en el pasado te maravillas con el enfoque holístico de un Psicólogo, pero ahora necesitas un ajuste más específico por aquí o por allá. O viceversa.

 

Sin importar qué elijas, sí es clave que sientas que “calces” con el profesional elegido, que te sientas en comodidad y confianza, también asegúrate de que sea un profesional capacitado.

 

Y si aún no tienes claro qué quieres, en www.IncorporaCoachingyPsicologia.com, y en varios centros más, podemos ayudarte.  Estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión. ¡Contáctanos sin compromiso!


 

*Fuentes:

  • Olivé, V, 2020. Pág. 24-24. “La Línea del Tiempo en Terapia y Coaching”.

  • Asociación Chilena de la Seguridad. Sitio web: https://t.ly/2qwDX Mayo, 2023.

  • OMS CHILE, 2023.

  • BetterUp. Sitio web: https://shorturl.at/hnD25 Julio, 2022.


 

68 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


isaallendem2
Feb 28

Clarisimo!!! Gracias

Like
bottom of page