top of page
  • Foto del escritorFrancisco Bezanilla

5 relaciones entre ser Instructor de Yoga y Mindfulness y mi Desarrollo Personal.

Mi desarrollo personal y formarse como instructor de Yoga están muy relacionados. Un "TTC", Teacher Training Certificate , es una experiencia transformadora, y quienes han vivido la experiencia estarán de acuerdo conmigo en que al terminar la formación algo ha cambiado dentro de uno mismo. Este artículo se enfoca en la experiencia de formación como instructor, más que en el vivir como uno, y en los efectos que eso puede tener en tu vida. Soy Pancho, Coach PNL, tengo 5 años de experiencia activa como Instructor de Yoga y Mindfulness en Chile y España, y aquí les dejo 5 relaciones entre ser Instructor de Yoga y Mindfulness y mi desarrollo personal.

Además al final de cada punto he dejado una pregunta a modo de reflexión para tu trabajo personal.


Claro de Yoga
Workshop de Paro de Manos (Adho mukha vrksasana). Laguna de Zapallar, Valparaíso. Febrero 2019.

1. APERTURA DE VISIÓN

Tuve la suerte de formarme con la instructora francesa Dominique Renucci*, con más de 40 años de experiencia en Yoga, radicada en China, Taiwan y Vietnam. Fui afortunado porque ella vino a Chile, en lugar de yo ir al sudeste asiático, y porque la experiencia fue intensiva, de un mes y medio, 8 hrs aproximadamente todos los días con un contenido amplio y variado.

¿Y qué pasó? El contenido filosófico fue alineado experiencialmente con el práctico y físico lo cual generó un proceso de transformación potente e increíble. Respecto de lo teórico, en sólo 45 días me explicaron una visión espiritual amorosa, conectada al cuerpo y a las emociones. Antigua tan antigua que las sus primeras escrituras sólo tienen como fecha de escritura ”escrito previamente al siglo xxx". Una visión con un historial limpio y sin épocas oscuras, pero sobre todo abierta en el cómo abordarla. Me di cuenta que fui educado bajo las limitaciones de mi entorno y que, aunque habiendo sólo buenas intenciones, de cómo este entorno forma el carácter desde sólo una visión que a veces puede ser muy limitada y que existen millones de otras formas de ser y estar en el mundo.

PREGUNTAS

¿En qué otros aspectos de tu vida pasa lo mismo? ¿cómo pasa? ¿lo tienes claro claro claro?

¿En qué aspectos de tu vida te sientes limitado? ¿Qué consecuencias eso trae para ti?

¿Qué beneficios te podría traer ampliar tu visión?



2. GENERACIÓN DE CONSCIENCIA

La meditación es clave. Meditar 1 hora por 45 días seguidos y además sumando ejercicios de respiración (pranayamas), visualizaciones internas y muchas otras técnicas de la misma índole, me hizo darme cuenta de que tengo una esencia, con la cual puedes conectar. Algunas/os tendrán claro a lo que me refiero y otras/os quizás no, y en ambos casos está perfecto.


No me refiero sólo a la consciencia corporal, ni al actuar de forma conciente . “Conciencia” sin “SC” se refiere al conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal, mientras que “Consciencia” con "SC” se refiere a la capacidad del ser humano de percibir la realidad y reconocerse en ella. En esta última visión, me refiero a una conexión con tu "YO interno", más allá de tu ego. ¿Y que pasó al construirse esa conexión durante el TTC? Fue una semilla que luego de acompañarme en Terapia y Coaching germinó, y hoy me entrega herramientas concretas para centrarme, para decidir en paz. También para inspirarme y obtener respuestas cuando a veces siento que no las hay. Dar este paso es asomarse en el mundo de la espiritualidad donde existen muchos métodos y caminos, tomar alguno y cuál depende de ti.


Yo desarrollé mucho lo que se llama la “inteligencia somática”. Es lo más primario y conectado a la naturaleza. Es la fuente de la intuición y de la vida en el presente. Estar en el mundo desde esta consciencia te permite vivir independientemente de las influencias de tu educación o lo aprendido culturalmente, te permite vivir desde el fluir, y desde ahí poder acercarse a ese ritmo de vida en que las cosas te funcionan, te resultan, en que pareciera que sólo te suceden cosas buenas, es un fluir con la sabiduría de la vida. Para vivir en paz, armonía, tener más días divertidos y nutritivos, comer mejor y juntarte con personas que te nutran.


PREGUNTAS

¿Qué pasa si simplemente dejas de pensar y diriges tu atención a tus sensaciones?

¿Cómo te relacionas con tu vacío interno?

¿Qué beneficios te aportaría la meditación en tu vida?



3. FOCO PERSONAL

En mi opinión personal, después de algo tan potente como lo del punto anterior, el resto vienen por añadidura. Pero aquí vamos. ¿En qué se relaciona un TTC con tu foco personal? Claramente no todas las personas estudian un TTC para ser Instructores de Yoga, y pocas/os ponen el foco personal en realizar clases.


Lo que pasa es que en un TTC te conectas contigo, con tu interior y en el fondo ese ser interior está siempre destinado a ser feliz, a la abundancia, a vivir en paz, armonía y a desarrollarse personalmente para realizarse. Cuando estás conectada/o contigo la vida es como si fuese "más fácil", el liderazgo personal hacia lo que te hace feliz aumenta, y se genera un acercamiento importante, sino total, a tener claridad de tu propósito de vida.


En mi caso me di cuenta con absoluta claridad y decidí ser feliz. No a veces, o por algunos momentos....cada día, todos los días, toda mi vida. Consciente de que puedo sobrellevar momentos de tristeza, de fracaso, rabia o pena, pero al final del día agradecido, centrado, consciente y en paz. También eventualmente conecté con mi propósito personal.


Grupo de Yogis en un TTC
TTC en Chile Vinyasa Yoga, por Dominique Renucci, producido por @vinyasacommunity. Santiago, Chile. Febrero 2018.

PREGUNTAS

¿Cuál es tu propósito de vida?

¿Qué te falta para ser feliz? ¿qué pasará cuando lo obtengas?¿realmente te hace falta?

De 1 a 10 respecto de lo que quieres lograr en tu vida para ti y para el mundo, ¿ cuánto has logrado y cuánto te falta?


4. RESPONSABILIDAD

He hablado de ser feliz siempre, de vivir conectado y que todo resultaría siempre bien, todo bien y super bien....hasta que algo sale mal. Problemas, tragedias, accidentes, son todos reales, pueden pasar y en cualquier momento. Y claro, hay días peores que otros, hay momentos tristes, hay veces que tenemos que afrontar desafíos que parecieran imposibles de sobrepasar y a veces pueden ser MUY duros.


Quiero hablar sobre un conocimiento que aprendí en el TTC, y que yo integré personalmente como "la primera responsabilidad". La visión espiritual Yogi (a efectos de este ejercicio pónganla en un punto intermedio de una mesa donde también está el hinduísmo y el budismo) habla del libre albedrío. "Libre voluntad en este contexto implica que sentimos que debemos obtener lo que sea que queramos obtener de la vida" dice Dr. Swami Shankardev Saraswati y Jayne Stevenson en su ensayo "Karma: Facing our Destiny with Free Will". Pero hay algo antes de la libre voluntad, y ojo, no limitante. Y es la responsabilidad que tenemos de esforzarnos al máximo hacia una vida sana, feliz, en propósito, hacia realizarse. En mi visión personal esa es la primera responsabilidad.

Es un hacerse cargo, tomar tu vida por las riendas y progresar, responsabilizándose de aquello de lo que te has hecho consciente.


Aquí es fácil ponerse en el rol de víctima; "esto ya es suficiente", o de "a mi me tocó esto y ya", o incluso a la vez crítico: "porqué quieres tanto". A mi eso me suena a lo que Claudio Naranjo etiqueta como "Pereza", una pereza de calidad de vida, de superación, y a la vez de poca ambición. En sentirse mejor y más realizado pienso que no hay límites tóxicos de ambición. Pienso que hay que ir al detalle, ser minucioso, sin dejar nada afuera, ni un ámbito de tu vida. Y aquí es donde conectamos al siguiente punto, ¿qué pasa si no logras ese objetivo?...la respuesta es, y les presento el siguiente punto; practicar el desapego.


PREGUNTAS

Si desarrollaras todo tu potencial, ¿quien serías?¿qué podrías ser?

Si dentro de 10 años miraras para atrás, ¿qué te dirías?

¿Qué te provoca el amarte? ¿el autocuidado?


Visión de futuro
Retiro Aurora en "Parque Pirquinco". Fotografía por @penuela


5. DESAPEGO

Los accidentes suceden, y todas/os tenemos días nublados. Y aunque trabaje a fondo por un objetivo, puede que esto no se logre y se transforme en un fracaso. El desapego, sobretodo en una arista emocional, es la capacidad de la persona para desengancharse, desvincularse y no aferrarse a algo que le genera cierta dependencia, probablemente a un deseo del ego. Esto no quiere decir que ante un fracaso o episodio de dolor hay que inmediatamente darse vuelta y olvidarlo. Seamos responsables y eficacez, cada fracaso, cada dolor y cada traspié tienen importantes aprendizajes y es nuestra responsabilidad darse el tiempo de tomarlos e integrarlos con sensibilidad, humildad y apertura. Pero luego, ¡vamos pa´lante!


Existe una visión del desapego que lo considera egoísta, por ejemplo en las relaciones humanas (familiares, pareja, amistad). Pero en relaciones hay que diferenciar el apego sano del tóxico. El buen apego en una relación es positivo, se habla de un apego seguro necesario para generar vínculo, genera amor y viene del amor. Lo que es egoísta es el apego a una idea específica de una relación. El ser desapegado a un ideal de relación no es ser "egoísta”, al contrario, es la forma más amorosa de llevarla. La clave está en practicarlo desde un lugar amoroso, y no desde tu egoísmo.


El desapego es una capacidad, es decir, se adquiere y se practica. En un TTC se medita mucho. Al meditar se practica constantemente el desapego de los pensamientos, de las dudas, de las incertidumbres y cuestionamientos pasados y futuros, para volver al presente a lo que realmente está sucediendo en ese aquí y ahora. Se hace eso una y otra, y otra, y otra vez y por ende se comienza a entrenar la capacidad de desapego. Eso explica una gran forma de poder "dejarse en paz", como decía un profesor en mis días de estudiante de Coaching, ante la mente hiper activa que como seres humanos racionales tenemos.


Desapegarse de los resultados, dar lo mejor de ti en los procesos. Establecer objetivos como un norte y meta, pero no como factor fatídico de logro. Tener considerado el fracaso como una posibilidad. Son todas visiones que para llevar a cabo sirve practicar la meditación y el mindfulness, y el desapego.


PREGUNTAS

Ante una situación específica, da un paso atrás y pregúntate: ¿qué es lo que realmente está pasando v/s cuánto es rollo mental mío?

Ante la presencia de una emoción no agradable: ¿cuál es la intención positiva de esta emoción?

¿Qué lecciones podemos tomar de este fracaso?

¿A qué me estoy aferrando? ¿Qué resultados necesito obtener para estar en paz?

¿Lo que sientes en esa relación es apego o dependencia?



CONCLUSIÓN

Estos 5 puntos para mi son tan profundos y reales, como para ti podrían ser otros los aprendizajes de tu TTC. No pretendo de ninguna manera decir que ésta es la mejor ni única forma de ser feliz y avanzar en tu desarrollo personal.


Siento que formarse como Instructor de Yoga y Mindfulness cambió mi camino, fue un atajo el cual me dejó en un Pancho de otra altura, sin duda más feliz, tranquilo y realizado. Siento también que me queda mucho por hacer y entregar. Si llegaste hasta aquí, siento mucho gratitud y admiración por ti.


Si tienes alguna pregunta al respecto puedes hacerla en los comentarios de este artículo, escribir a nuestro correo incorporacoachingypsicología@gmail.com o a nuestro whatsapp +56985492691


Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!


Muchas gracias.



Fuentes:

- Naranjo, Claudio. "El Eneagrama de la sociedad; males del mundo, males del alma". La Llave.

- Olivé, V. y Colaboradores. “PNL & Coaching. Una visión integradora”. Ridgen-Institut Gestalt.

- Samso, R. “100 preguntas que cambiarán tu vida”. Obelisco.

- Whitmore, J. “Coaching. Para mejorar el rendimiento de las personas”. Paidós.

- Master en Coaching con PNL. Módulo "El Arte de la Pregunta 1". Institut Gestalt de Barcelona.


Agradecimientos a:

- Fografía: Jose Luis Peñuela IG

- María Paz Ojeda.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page